PERIODO 2

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA 





¿Qué es Multimedia?
Multimedia es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con: Informática. Telecomunicaciones. Edición de documentos. Electrónica de consumo. Entretenimiento (cine, televisión...). En los años 70, la difusión de las redes de ordenadores, supuso una primera colaboración entre la informática y las telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente el término multimedia.

imagen 1:multimedia 


fuente:la web 



Las creaciones multimedia se basan generalmente en presentar los contenidos con gran atención al detalle, enfatizando mediante los recursos expresivos más sofisticados aquellos pormenores susceptibles de una mejor comprensión por esos medios. La motivación y el interés del receptor del documento se fomentan asimismo con elementos de impacto, entre los que se pueden incluir sonidos o efectos de diversa índole en el momento adecuado. También la organización de la información puede mejorarse recurriendo a modelos sofisticados de navegación por el documento.

fuente: http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf



Reproductor multimedia digital


Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato mp4.


De esta forma las prestaciones para cada equipo son:


MP3: audio en formato MP3.

MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).


En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.


fuente :https://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_multimedia_digital




imagen 2: multimedia digital 



fuente:web



Tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia 

Texto.
 Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
 • Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.). 
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
 • Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).  

imagen 3: multimedia en texto 
fuente : la web 

Gráficos
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden modificar de muchas maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos...). Habitualmente se generan de forma interactiva y ocupan relativamente poco espacio. Se suele hablar de gráficos vectoriales. Los gráficos son fácilmente escalables y por esto son adecuados para el diseño de anagramas, rotulación, etc. 

imagen 4 : multimedia en gráficos 




fuente : la web 



Imágenes
 Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Se suele hablar de imágenes de mapas de bits. En la práctica, algunas aplicaciones y formatos de almacenamiento permiten combinar gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse. El principal problema que nos encontramos al trabajar con imágenes digitales en un entorno distribuido es el excesivo tamaño que suelen ocupar. Este problema es mayor cuando necesitamos trabajar con estas imágenes a través de líneas de conexión lentas. Para solucionar este problema tenemos los algoritmos de compresión, que permiten reducir de forma considerable el espacio ocupado por las imágenes con una pérdida nula o inapreciable de la calidad en muchos casos. Algunos algoritmos de compresión se basan en la búsqueda de patrones o repeticiones de información del color en diferentes lugares de la imagen. También existen técnicas basadas en la eliminación de la información de color inapreciable por la retina humana. En el tema dedicado a gráficos e imágenes estudiaremos en profundidad toda esta problemática sobre la reducción del tamaño, evaluando los principales algoritmos de compresión usados en la actualidad. 



imagen 5 : multimedia en imágenes 



fuente : la web 


 Imágenes en movimiento (vídeo)
Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos). Si el tamaño ocupado por las imágenes estáticas ya supone un problema en algunos entornos, este problema se multiplica cuando tratamos las imágenes en movimiento. En el tema dedicado a la animación y al vídeo, veremos las técnicas usadas para comprimir la información para conseguir tamaños adecuados para su edición y transmisión. Los principales algoritmos de compresión de vídeo se basan en técnicas de eliminación de redundancias entre imágenes consecutivas y en técnicas de interpolación. 

imagen 6 : multimedia con imágenes en movimiento 



fuente : la web 


 Sonido
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos: 
• Habla. 
• Música.
 • Otros sonidos.
 El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
 • Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras. 
• Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
 • Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia. 

A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.

 La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos. 


imagen 7 : multimedia sonido 


fuente : la web 


 Ámbitos de aplicación

En el mundo empresarial 

 la tecnología multimedia tiene una implantación ya consolidada. Los usos más frecuentes son las presentaciones de proyectos, resultados, productos, previsiones, etc. También en publicidad, formación, mercadotecnia, encuestas, catálogos, etc. se ha demostrado muy útil y valiosa. Por otro lado, las aplicaciones multimedia en bases de datos, comunicaciones, planificación y control de proyectos (reuniones, tiempos, plazos, etc.) y otras necesidades comunes en las empresas aumentan día a día. 
En la industria
 son precisamente las aplicaciones que más utilidad han demostrado. Desde los sistemas de control industrial hasta las herramientas de simulación para operarios, Tema 1.- Introducción a la Multimedia y Conceptos Básicos. Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/2005 - 10/31 pilotos, etc., pasando por los sistemas de gestión de piezas y stocks o de producción, el uso de estas tecnologías va en aumento. 
La educación 
 es probablemente el ámbito en el que el uso del modelo multimedia puede aportar una mayor innovación y beneficio. La generalización de este modelo puede suponer una modificación radical del proceso educativo a todos los niveles, desde los primarios a los superiores. Es posible que en futuro no muy lejano los profesores adopten un papel de control y orientación, así como de desarrollo del material que los alumnos manejarán de forma más independiente que en el modelo tradicional. En este caso, las presentaciones interactivas tienen lógicamente el mayor protagonismo, aunque también son útiles pequeñas aplicaciones y simulaciones más o menos cercanas a la realidad virtual que permitan al alumno manejar elementos y escenarios interesantes.
El ámbito domestico 
 la electrónica de consumo está confluyendo con el modelo multimedia de forma que no sólo a través del ordenador doméstico el usuario puede disfrutar de materiales de referencia, juegos, comunicaciones y control domótico, sino que también mediante dispositivos producto de la evolución de los televisores, reproductores de CD-ROM y videodiscos, o incluso de las consolas de videojuegos, se están introduciendo canales de acceso a esta tecnología. El desarrollo de los formidables mercados asociados a estos productos está muy ligado a la evolución de los sistemas telemáticos como la televisión interactiva por cable, el acceso doméstico a internet, etc. 
En los lugares públicos 
como bibliotecas, museos, campus universitarios, centros comerciales, bares, cines, teatros, aeropuertos, estaciones y en las propias vías públicas, empiezan a aparecer puntos de acceso a información. Dadas las condiciones habituales de uso de estos terminales, un contenido informativo visual e impactante, así como un interfaz de usuario intuitivo y de aprendizaje inmediato, típicos requisitos del material multimedia, son básicos para el éxito de su funcionamiento. Las ventajas de estas instalaciones son un servicio de información amplio, rápido y completo, independiente de horarios (24 horas al día, 7 días a la semana) y capaz de atender la demanda de un público creciente con la simple duplicación sucesiva de los equipos. 


Dispositivos de Entrada y Dispositivos de Salida.

En Computacion,  la entrada y salida es la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como un ordenador, y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información. Los dispositivos de E/S son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un ordenador. 

Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información o instrucciones. 

Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realiza la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.

imagen 8:dispositivos de entrada y salida 


fuente :la web 


GOOGLE DRIVE


¿Qué es google drive? 


Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.
En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.
Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.
Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.
  • En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
  • En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
  • El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.
  • A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.




imagen 9:Gogle drive 


Google Drive logo.svg


fuente:la web



¿que puedes hacer en google drive? 

1. Recortar fotos

2. Experimentar con los complementos
3. Comprobar la actividad de nuestro Drive
4. Mirar el historial de revisiones
5. Utilizar hojas de cálculo sin conexión a Internet
6. Acceso directo a los atajos de teclado
7. Personalizar quién puede ver cada cosa
8. Facilitar el trabajo a nuestro correo electrónico

fuente:https://www.euroresidentes.com/tecnologia/noticias-google/8-cosas-que-se-pueden-hacer-con-google


¿Qué puede trabajar en google drive?

   
DOCUMENTO DE TEXTO 
Google Docs es un procesador de texto online que te permite crear y dar formato a documentos de texto, además de colaborar con otras personas en tiempo real. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Google Docs: - Subir un documento de Word y convertirlo en un documento de Google. - Dar estilo y formato a tus documentos ajustando los márgenes, interlineados, fuentes y colores. - Invitar a otros usuarios a colaborar en un documento y permitirles ver, modificar o comentar. - Colaborar online en tiempo real y chatear con otros colaboradores desde el documento mismo. - Ver el historial de revisiones de tus documentos y volver a cualquier versión anterior. - Descargar documentos de Google Docs en tu ordenador en los formatos de Word, Open Office, RTF, PDF, HTML o ZIP. - Traducir un documento a otro idioma. - Enviar tus documentos como archivos adjuntos a otras personas.
  
PRESENTACION 
Presentaciones de Google es una aplicación de presentaciones online que te permite mostrar tu trabajo de modo visual. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Presentaciones de Google: - Crear y modificar presentaciones. - Modificar una presentación con amigos y colegas, y compartirla con otros con total facilidad. - Importar archivos .pptx y .pps y convertirlos en presentaciones de Google. - Descargar tus presentaciones como archivos PDF, PPT o TXT. - Insertar imágenes y vídeos en tu presentación. - Publicar e insertar tus presentaciones en un sitio web.

HOJA DE CALCULO 

Hojas de cálculo de Google es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear y dar formato a hojas de cálculo, además de colaborar simultáneamente con otras personas. A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Hojas de cálculo de Google: - Importar y convertir datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods a una hoja de cálculo de Google. - Exportar datos en formato Excel, .csv, .txt y .ods, así como archivos PDF y HTML. - Utilizar la edición de fórmulas para realizar cálculos de tus datos y aplicar formato para darles el aspecto que prefieras. - Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculo. - Crear gráficos con tus datos. - Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web.

FORMULARIO

 Los formularios de Google son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Un formulario de Google puede conectarse a una hoja de cálculo de Google. Si hay una hoja de cálculo vinculada al formulario, las respuestas se enviarán automáticamente a la hoja de cálculo. De no ser así, los usuarios pueden verlas en la página "Resumen de respuestas", accesible desde el menú "Respuestas". Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.




fuente:https://es.slideshare.net/leidyorozco777/herramientas-de-google-drive-34594486




La importancia del Google Drive para empresas


En el caso de las empresas, el equipo de Google ha desarrollado funcionalidades específicas en Google Drivepara ellas. Entre estas características destacan la centralización de herramientas de administración, la incorporación de archivos cifrados, garantizar el acceso en todo momento a los documentos, así como un servicio de asistencia técnica.
Las nuevas herramientas de administración centralizadas se encuentran directamente disponibles desde el panel de control y facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios.
Google Apps para empresas garantiza un 99,9 por ciento de operatividad por lo que los usuarios pueden estar seguros que sus archivos estarán accesibles cuando los necesiten, y siempre dispondrán de un servicio de asistencia técnica 24/7.
Drive se ha creado para que funcione sin problemas con toda la experiencia Google. Los usuarios pueden compartir las fotos de Drive en Google y pronto podrán adjuntar elementos de Drive directamente a correos electrónicos en Gmail. La plataforma está en pleno desarrollo y permitirá gracias a aplicaciones de terceros envias faxeseditar vídeos y crear simulaciones de sitios web desde la propia nube gracias a aplicaciones vía Chrome Web Store.


VIDEOSCRIBE

¿Qué es Sparkol?

Sparkol VideoScribe es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de “stop-motion”, a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales ...
El inconveniente es que o bien optamos por una cuenta gratuita trial de siete días, o comprarmos la versión PRO por el “módico” precio de 150€ al año. Por lo que con la versión trial nos debe resultar suficiente ya que podemos registrarnos con distintas cuentas, tal y como sucede con muchas aplicaciones.
Basta con crear una cuenta gratuita, descargar el programa de escritorio para el ordenador y empezar a crear. 

Su manejo resulta bastante intuitivo ya que se trata de añadir objetos, textos y música a nuestra “pizarra virtual”, y ordenar los tiempos de la secuencia. Así, os dejo dos vídeos, el primero mostrando el resultado obtenido en la realización de un vídeo para un curso de web 2.0 que tutorizo (tiene sonido), y el segundo mostrando las opciones básicas de la versión trial de Sparkol.



imagen 10:sparkol 

Resultado de imagen para sparkol wikipedia
fuente :la web 


 ¿Qué es VideoScribe?

VideoScribe es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. No hay que ser un artista, las imágenes se dibujan automáticamente. Permite importar imágenes externas y VideoScribe las convierte a SVG. También es posible agregar música desde su biblioteca o importarla. Una vez terminado el trabajo, este se puede descargar localmente como mp4wmvmovavi o compartirlo directamente on-line a YouTubeFacebookSho.co e incluso exportarlo como una secuencia de imágenes.
Es una herramienta de pago, aunque tiene un Free Trial para probarlo previamente.

imagen 11:videoscribe
Resultado de imagen para que es videoscribe wikipedia

fuente:la web 


Ventajas y desventajas de la herramienta VideoScribe
Estas son para mí algunas de las ventajas de VideoScribe:
  • No se requieren conocimientos previos de edición.
  • El dominio de la herramienta se adquiere en un par de tardes.
  • La calidad de los vídeos es excelente cuando los subes a Youtube o los compartes en tus redes sociales.
  • El banco de imágenes gratuito es más que suficiente para hacer la presentación animada que quieras. Si no hay la imagen que deseas, puedes subirla directamente desde tu ordenador en el formato que quieras, por ejemplo en PNG o PDF.
  • No existe en el mercado una herramienta con estas prestaciones a este precio. En mi caso he probado, por ejemplo, con GoAnimate y su precio se multiplica por tres.
Estas son para mí algunas desventajas de VideoScribe:
  • La licencia de uso de VideoScribe sólo permite usarla en un dispositivo a la vez. Lo bueno que tiene es que puede ser en el dispositivo que quieras. Simplemente tienes que ‘logearte’ con tu email y contraseña.
    • En este sentido puede ser una buena opción que tu centro educativo adquiera la licencia y pueda usarla cualquier profesor en el momento que la necesite accediendo a un usuario y contraseña compartida.
  • Para usar VideoScribe debes descargarte el programa totalmente gratuito que te facilitan e instalarlo en tu ordenador (compatible con MAC y Windows). Por tanto, si quieres usarlo en distintos ordenadores, tendrás que instalar el programa en cada uno de ellos.


¿Cuáles son los pasos para poder utilizar Sparkol VideoScribe?

video 1:como utilizar videoscribe























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